El artista Carlos Irijalba gana el Premio Comunidad de Madrid Estampa

El atista navarro Carlos Irijalba ha ganado el Premio Comunidad de Madrid Estampa por su obra “Devices VII”, ha anunciado hoy el jurado de la XX Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, que abrió ayer sus puertas.

La obra premiada de Irijalba (Pamplona, 1979) constituye una reflexión sobre la fotografía y su relación con la realidad en la que, al fijar su atención en los focos de luz, el artista “nos propone indagar en aquello que habitualmente no miramos, pero que constituye uno de los eslabones imprescindibles del acto de ver”, señala la Comunidad en una nota.

 El artista vive y trabaja en Madrid, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha completado su formación en Estados Unidos y Alemania.

 Premio Revelación PhotoEspaña 2010, Irijalba ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Berlín, Miami, Santander o Valencia, y colectivas en centros tan prestigiosos como el Centre Pompidou de Paris.

 El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en esta célebre feria anual.

 La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería a la que pertenece el artista, por un máximo de diez mil euros, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en Móstoles.

 En 2011 el premio fue otorgado al pintor Nico Munuera (Lorca 1974) y al escultor Mona Hatoum (Beirut 1952). En 2010 el jurado premió a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942).

La feria Estampa 2012, que estrena este año nueva ubicación en el centro cultural Matadero Madrid, es una cita imprescindible del arte múltiple en España e incluye secciones de fotografía, vídeo, gráfica, ediciones con sonido, el mundo del libro de artista o los objetos de diseño.

 Este año, el artista invitado es José Manuel Ballester, que ha creado la imagen de la feria con una fotografía tomada en 2010 en la Ópera Garnier de París.

 La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acogió el año pasado una exposición retrospectiva sobre la obra de Ballester, Premio Nacional de Fotografía.

 La feria Estampa’12, que tiene lugar cada otoño desde hace veinte años en Madrid, podrá visitarse hasta el 28 de octubre en el Matadero.

¡Agradezco a El Economista por los consejos!

¡Déjame tu opinión de este artículo en un comentario!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s