Antonio López: “El arte pertenece a la parte noble del hombre, no como decoración sino como conocimiento”

Recuerda que viene de los años 40, cuando “no es que se hablara de crisis, es que aquello era un desierto”

El pintor Antonio López (Tomelloso, 1936) ha manifestado que el arte “pertenece a la parte noble del hombre y se debe incorporar a su vida, no desde la decoración, sino desde el conocimiento”. El artista ha defendido que la creación es “algo muy importante” pero ha hecho notar que, en situaciones de crisis como la actual, hay más prioridades, como la sanidad o la educación. “Hay que elegir y ahí es donde la sociedad se equivoca casi siempre”, ha lamentado.

El autor ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en el evento Art in Group, que se celebra en Valencia, donde esta tarde impartirá una conferencia.

El maestro del realismo se ha referido a la coyuntura económica y su influencia en el arte y ha considerado que, pese a las dificultades, “hoy hay un apoyo infinitamente superior” al de hace décadas. “Vengo de los 40, no es que se hablara de crisis, es que aquello era un desierto; no se vendía ni un clavo y ahora en España mira los museos que hay”, ha reflexionado.

López ha agregado que “era como una apisonadora y lo que sobrevive es porque tiene un poder de vitalidad verdaderamente impresionante”.

El pintor ha señalado que la crisis obligará a elegir. “Y si quedan cuatro y valen.. ¿para qué mas?”, ha planteado el artista, que ha subrayado que “el arte si no es bueno no sirve para nada”.

Sobre el ‘secreto’ de su gran aceptación entre el público, lo ha atribuido a que su producción es “un lugar más fácil de penetrar” que la de otros autores. Al respecto, ha explicado que “durante miles de años, el arte era un sitio donde todos podían participar, pero el de nuestra época, desde hace un siglo y medio, se ha vuelto más elitista, no de una forma voluntaria, sino porque es la manera de explicar la propia individualidad”.

“Esto ha hecho que el arte –ha proseguido– se vuelva más críptico y laberíntico pero, dentro de la creación moderna, hay un tipo que es más asequible (ha citado el de Hopper), no porque se pretenda hacer así sino porque nace con esa posibilidad incorporada”.

Antonio López ha añadido que su trabajo sigue versando sobre el mismo tema que ha cultivado a lo largo de su extensa trayectoria, su entorno, que forman “los escenarios y las personas”. “Yo no pinto desde una actitud reivindicativa, me limito a testificar mis experiencias”, ha precisado el autor, que ha matizado que “el arte, si tiene nivel, expresa lo que aparece y lo que no aparece: en un retrato de Velázquez está Felipe IV, pero también, la humanidad, la vida”.

VALENCIA, “LUGAR MÍTICO”

Preguntado por cómo se ve desde Madrid la situación del arte valenciano, ha comentado que, para el centro de España, “Valencia y Andalucía son los paraísos”. “Y Valencia mas que otros sitios era el lugar deseado, un lugar mitificado donde daba la sensación de que era tierra de artistas”.

“La naturaleza ha elegido algunos sitios como lugares extraordinarios para la vida”, ha afirmado López, que ha opinado que “habría que manifestarse por defender la naturaleza”. “El hombre ya se ha defendido demasiado; se ha considerado el rey de la creación y así le ha ido”, ha concluido.

 

“Agradezco a Europa Press por el articulo”


¡ Déjame tu opinión en un comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s