El mexicano Mario García Torres inicia un proyecto artístico en Malpartida de Cáceres con Wolf Vostell como referente

 El mexicano Mario García Torres inicia un proyecto artístico en la localidad extremeña de Malpartida de Cáceres con las rutas de trashumacia y la llegada de Wolf Vostell a esta localidad extremeña como puntos de partida.

   Bajo el nombre de ‘Campo Adentro’ el proyecto se adentra en el arte, la agricultura y el medio rural en Malpartida de Cáceres, localidad que alberga el museo de Wolf Vostell, uno de los referentes del movimiento vanguardista ‘fluxus’.

   Según informa el proyecto ‘Campo Adentro’ en una nota de prensa, el artista mexicano desarrollará la fase de investigación del proyecto hasta el próximo 14 de febrero.

   El objetivo es, añade, “repensar el medio rural a través del arte, a la vez que confrontar la práctica artística con el contexto específico de los pueblos pequeños y la cultura agraria”.

   En concreto, Mario García Torres (Monclova, México 1975) investiga episodios “olvidados” de la historia del arte conceptual y los recupera justo en el punto en que fueron abandonados.

   “Su interés no reside únicamente en reconstruir incidentes más o menos oscuros, sino en operaciones por las que se recuerdan y mitifican narraciones aún no solidificadas, canonizadas, clasificadas y codificadas por la historia”, añade la organiszación.

PROPUESTA PARA MALPARTIDA DE CÁCERES

   Por otro lado, ‘Campo Adentro’ ha informado de que la propuesta de este artista, para Malpartida de Cáceres, atiende a la “compleja y rica historia de la localidad”.

   En concreto, “traza relaciones a partir de la memoria de la realidad actual de Malpartida, hace referencia a su experiencia en el México rural y parte de la memoria de dos hechos muy concretos”.

   Por un lado, contempla el legado de la trashumancia, “fruto de una localización geográfica estratégica y motor económico durante muchos siglos”.

   También recoge las iniciativas de autoorganización rural, con el caso de las Universidades Populares, desde su activación en tiempos de la República hasta el día de hoy, ya que Malpartida mantiene activa una de ellas.

   Por otro lado, contempla la llegada del artista alemán Wolf Vostell a la localidad extremeña en los 70, un creador “muy implicado en la vida del pueblo que promovió el Museo Vostell en el antiguo lavadero de lanas, hoy quizás la más importante colección del movimiento Fluxus en Europa”.

PROYECTO ‘CAMPO ADENTRO’

   Por último, ‘Campo Adentro’ ha explicado que su iniciativa surge a raíz del artista Fernando García Dory, para abrir un espacio de encuentro y debate entre agricultores, intelectuales, agentes del desarrollo rural y gobernantes, así como comisarios, artistas y críticos de arte. Su objetivo es desarrollarse entre 2010 y 2013 en cuatro fases diferentes.

   La primera consistió en una conferencia internacional, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía en octubre de 2010 y en la que se definieron los planteamientos y objetivos del proyecto.

   Durante la segunda fase, mediante un programa de residencias artísticas actualmente en curso, se busca contrastar en la práctica los planteamientos expresados durante el simposio.

   Finalmente, la tercera y cuarta fases consistirán en una exposición de los proyectos desarrollados durante las residencias y una publicación. El proyecto ‘Campo Adentro’ experimenta sobre posibles estrategias culturales en torno a las relaciones campo-ciudad, cultura y territorio.

   Pretende atender a la “cuestión rural” a través del arte contemporáneo, “y refundar las bases del arte actual en relación a medios específicos como son las comunidades rurales”.

   Desde 2011 una “cuidada” selección de artistas han participado en ‘Campo Adentro’ en veintidós localidades de la geografía española. Las obras producidas durante las residencias serán reunidas y expuestas la segunda semana de febrero de 2013 en una exposición que acogerá el Matadero Madrid.

¡Agradezco a EuropaPress por el artículo!

¡Déjame tu opinión de este artículo en un comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s