¿Cómo lograr un efecto de antaño?, Técnicas históricas

TÉCNICA DEL TEMPLE 
Dos tipos de aglutinantes; A éstos se les añaden los pigmentos para hacer los colores.

1- TEMPLE PURO – CLÁSICO
Consiste en el aglutinante de yema de huevo con agua destilada.

2- MAGRO GRASO
1 yema de Yema de huevo, 1 volumen* de aceite de linaza cocido y 2 volúmenes de agua destilada o hervida (al mezclar con la yema usar siempre el agua a temperatura fría o natural)
*Un volumen: 2 medias cáscaras del huevo.

La técnica del temple se utiliza clásicamente sobre superficies lisas y finas.
No se barniza después o si acaso, solo con huevo.
La imprimación del soporte se aconseja con Cola de Conejo (mejor que plásticos).

TÉCNICA MIXTA – HISTÓRICA

Sobre la base de Temple (aplicado como Grisalla, es decir, pintura tonal con solo 1 color, blanco y negro) esta técnica consiste en aplicar encima las veladuras con barniz holandés o huevo.

Nunca se aplicarán veladuras con blancos. Deben usarse colores puros.
Se usan los colores transparentes: amarillo cadmio, carmin, negro, verde vejiga, esmeralda, azul Prusia, sepia, asfalto, betún…

Las veladuras se deben aplicar con pinceles finos, de marta, o con una tela de algodón en una bola, de seda o parecido (para grandes zonas).

Para crear los tonos carne primero se aplican los azules (sombras) y sobre éstos se hacen las veladuras con los colores cálidos.

La limpieza, por usar barniz, se hace con aguarrás.

La imprimación debe ser una creta o media creta. Cuanto más clara y mejor hecha esté la base al temple, mejor.

Sobre las veladuras hechas con barniz holandés estando aún humedo se puede rectificar con temple. Una vez seco se puede pintar con óleo.

En esta técnica se pueden aprovechar mucho las transparencias y juegos lumínicos que permite con las veladuras.

Pintura y artistas


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