Enrique Oroz

Enrique Oroz (Ciudad Obregón, 1965) es una de las voces más refrescantes, independientes y provocadoras de la pintura mexicana contemporánea. Aunque nacido en el estado de Sonora, Oroz creció y se formó en Guadalajara, al cobijo de la gran tradición de la pintura tapatía, encabezada por José Clemente Orozco.

Virtuoso de la técnica del óleo, con predilección por los formatos medianos y grandes, la temática de sus cuadros gira en torno al sexo, el alcohol y la noche; a la iconografía religiosa de las iglesias mexicanas y a un peculiar mestizaje entre elementos y símbolos prehispánicos y elementos y símbolos de la sociedad de consumo actual. Algún crítico ha bautizado su estilo como “pop trashy”.

Aunque la pintura de Oroz “apesta a él mismo”, como el propio artista reconoce, es evidente que muchos de sus cuadros se muestran demoledores contra todo aquello que suene a orden social y político, delatando su carácter anarquista. A decir del editor, escritor y periodista Rogelio Villarreal, “ver el horror humano plasmado en los cuadros de Enrique Oroz nos hace ver cuán terribles somos.

El asco, la muerte, la farsa, la religión, la política, el sexo, los desperdicios: el destino final. Oroz, atrozmente vital y descarnado, es un filósofo de la escatología”. Por su parte, la crítica Dolores Garnica refiere: “A Oroz le gusta provocar, presionar y excitar al espectador: al que le gusta lo que hace y al que lo detesta. Es violento y le encantan los extremos. Es un rockstar con derecho a serlo. Es certero, provocador, mordaz, pornográfico, obsesivo, contestatario y ácido. Su pintura hostiga y atrae, y eso asusta un poco, pero es de esos sustos gozosos”.

MAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s