Grafitti, expresión callejera

No se puede hablar del arte del graffiti sin antes englobarlo dentro del movimiento y cultura del Hip-Hop, en esta filosofía hay 4 pilares que son:

  • DJ’s (juegan con la música)
  • Escritores (grafiteros)
  • Breakers (bailan)
  • MC’s y beatbox (raperos)

Dentro del arte del graffiti se pueden considerar varios estilos:

  • Sketches (o bocetos) – son los que se hacen previamente al mural en la pared, suelen ser rápidos y con un esquema de colores.
  • Plantillismo – se hace una plantilla de una figura en un cartón y luego se lleva esa plantilla por la ciudad y se pinta encima (dejando pintado solo lo de la pintura).
  • TAGS (o firmas)  – se basa en hacer firmas simples por la calle con el objetivo  de hacerse publicidad callejera.
  • Stickers (pegatinas) – son los que empapelan las ciudades de pegatinas haciendo promoción de ellos o de sus discos o de su CREW 1  que se identifican  bajo un nombre.
  • Piezas, que son muros pintados entre varios (es muy raro que uno solo pinte un muro entero).
  • “Palancazo” al hecho de pintar un tren entero en las cocheras.

El material del graffiti, como toda obra pictórica, es doble, la pintura y el soporte. Suele ser un soporte público, una pared de una casa, mobiliario urbano, un paso subterráneo, el metro, un tren…   Y con respecto a las pinturas, la mayoría utilizan los botes de spray’s de la empresa Montana Colors que está en Barcelona, es conocida mundialmente por que hace botes  de pintura baratos y de grandísima calidad, que son los preferidos por la mayoría de amantes de este arte.

A efectos legales, los grafitis actualmente son ilegales a no ser que el dueño te  permita hacerlo, muchos locales, para que no les pinten las puertas, ellos mismos contratan un grafitero para que las pinte bien. Se dice que un graffiti es intocable y por lo tanto unos no pueden pintar encima de otros.

En la actualidad en Valencia se hace uno de los concursos de grafiteros más  importantes de España. Tiene lugar en el politécnico se convoca el poliniza que vienen grafiteros importantes de todo el mundo a pintar las paredes de la  facultad de Bellas Artes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s