David Lachapelle y su arte imperfecto

El mundo de la fotografía hoy en día ha llegado a una evolución tal, que nos lleva a una búsqueda cada vez más intensa por parte de los grandes fotógrafos a mostrarnos elementos más elaborados y prefabricados, todo ello con la intención de generar un mensaje más elaborado y, hasta cierto punto, más artístico, usando como herramienta principal, la fotografía.

Es por eso que hoy hablaremos de uno de los fotógrafos más influyentes desde la década de los noventas, nos referimos al norteamericano David Lachapelle, quien se ha encargado de realizar enormes composiciones, resaltando un sinfín de símbolos y utilizando un manejo de colores y de luces que hacen que cada contraste en sus fotos tenga un significado emotivo extra en sus composiciones.

La religión y el Pop de Lachapelle

En el año 2007 Lachapelle lanzó una galería que impactó al mundo, por la utilización de elementos religiosos combinados con elementos propios del mundo Pop, figuras del medio, símbolos, etcétera. Entre las fotografías compuestas que sacó en dicha galería está esta imagen que les presentamos, en la cual podemos notar una clara referencia a Jesús, a quien le lava los pies una mujer en poca ropa, misma que da la impresión de ser una bailarina de Stripper.

Dicha imagen posee un sinfín de símbolos, los cuales podríamos analizar poco a ´poco, para así conocer un poco más sobre la obra de Lachapelle. Primero que nada noten el manejo de luz, del cual hablamos a un principio y que es muy característico de Lachapelle. Se puede apreciar un claro contraste de iluminación, el cual se aprecia mediante las sombras creadas en la imagen. De igual forma, Lachapelle utiliza la luz para recalcar el estatus celestial del Jesucristo.

Símbolos y colores de Lachapelle

De igual manera, Lachapelle nos muestra una gran cantidad de símbolos claramente acomodados, los cuales hacen que la composición elegida por el fotógrafo parezca más la de una , que la de una fotografía como tal. Los muebles que podemos apreciar de fondo, se interpretan como un lugar propio de una persona de clase media. El piso, es de igual manera un elemento que adquiere importancia en la composición, gracias en gran parte a la nula iluminación que tiene el mismo.

Como podemos ver, una simple imagen es suficiente para poder ilustrar el estilo que ha hecho de un artista, uno de los más conocidos a nivel mundial. En lo personal, pienso que no va acorde al espíritu propio de la fotografía, ya que este es capturar momentos, dicha máxima se rompe cuando se retrata un momento previamente elaborada, pero no por ello, podemos dejar de lado la visión y talento de David Lachapelle.

Haciendo foco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s