Eduardo Abaroa: Destrucción Total del Museo de Antropología

¿Qué pasaría si el Museo Nacional de Antropología, una de las instituciones más importantes de México que alberga la colección prehispánica más notable del país, fuera destruido? Tras una profunda investigación, el artista mexicano, Eduardo Abaroa se dio a la tarea de simular su demolición dentro del espacio de la galería Kurimanzutto en su más reciente exposición Destrucción total del Museo de Antropología.

Con la ayuda de ingenieros y especialistas en el tema, el artista muestra planos de las diferentes fases del derribo del edificio, comenzando con el desmantelamiento de vidrios, hasta dinamitar la escultura de Tláloc, localizada en el exterior del recinto. La exposición presenta la catástrofe a través de instalaciones donde se muestran los posibles daños y ruinas que podrían resultar de esta acción y de un video en el que se simula la destrucción total del espacio museístico.

La intención de Abaroa es realizar una crítica a las ideologías obsoletas y a la forma politizada en la que la etnografía mexicana es abordada y explorada en las diversas instituciones dedicadas a la antropología, y por medio de una destrucción simbólica, repensar nuestro acercamiento con las culturas indígenas e impulsar a las instituciones a aproximarse de una manera más realista a las comunidades precolombinas de nuestro país.

Por: Marketing Expresarte JG Restauraciones

Fuente: fahrenheitmagazine.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s